miércoles, 24 de agosto de 2011

Semana 2 parte 3

  • Después de observar el APA de otros participantes, ¿hay cosas que no encuentra en el propio y que tendría sentido incluir? ¿Para qué servirían?
Las herramientas están bien, pero ya tengo suficientes. Más herramientas no significa necesariamente más calidad, más comprensión ni más información. En cada momento futuro examinaré mis necesidades y de allí buscaré la forma de ampliar las redes usando las herramientas adecuadas que vayan apareciendo.

  • ¿Tiene sentido pensar en diversificar/ampliar sus fuentes de información? ¿Los métodos que usa para estar al tanto de información relevante para su actividad personal y académica son efectivos? ¿Pierde mucho tiempo identificando información nueva, relevante?
No. De momento ya es demasiado. Mi problema principal es que me faltan horas en el día para leer. Tengo 14 libros físicos recién comprados esperandome. Tengo muchos más libros electrónicos desde hace bastante tiempo. Explorar TED puede llevar una vida entera...

  • ¿Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que usa para publicar información en la red? ¿Sería útil esto para su desarrollo profesional/académica (por ejemplo, en términos de visibiilidad)? ¿Esto podría abrir nuevas posibilidades para su actividad personal y académica?   
Definitivamente sí. Y el blog es una buena herramienta.

  • ¿Hay actividades de su día a día que consuman demasiado tiempo, y que puedan ser simplificadas con el uso de alguna herramienta?  
Sí, pero en general se requieren herramientas muy especializadas que no existen todavía. A veces intento solucionar estos problemas proponiendo que las hagan mis estudiantes en sus trabajos de grado, pero no suelen ser de la calidad requerida (no tanto porque sean malos estudiantes, sino porque cualquier herramienta software en su primera versión suele tener muchos defectos).


  • En cuanto a las redes profesionales, ¿hay canales de comunicación inexistentes, o que pueda aprovechar mejor? ¿Tiene sentido explorar otras maneras de interactuar con pares académicos remotos? ¿existen comunidades académicas en línea, de su área específica, de las que tenga sentido hacer parte?
Me gustaría saberlo. No lo sé. Hace unos años fui integrante de un grupo de filosofía llamado "MENTIS". En estos grupos, y me imagino que en los de humanidades en general, investigar significa hablar. Hablar con otros, leer sus propuestas y artículos, rebatirlos, ponerse de acuerdo en la terminología, discutir, discutir, discutir. Y citar mucho a Aristóteles. Fue divertido pero no productivo.

En ingenierías las cosas son distintas. El ambiente de trabajo es orientado a hacer. No dedicamos mucho tiempo a hablar. Seguramente estamos en el otro extremo.



2 comentarios:

  1. Buenas noches, profesor Angel, gracias por contestar mi pregunta y aprovecho para felicitarlo por su juicio, veo que es una persona super organizada y clara en sus respuestas y comparto muchas de ellas. No se trata de aprender más herramientas, si no de optimizar y darle uso práctico y movilidad a las que uno ya sabe, y desde luego, si hay la oportunidad de involucrar una que mejore o se relacione con las demás mucho mejor.
    Feliz noche.
    Claudia Arias

    ResponderEliminar
  2. "Citar mucho a Aristóteles"... Jajaja!

    Está perfecto que decidas enfocarte en lo referente a la publicación de información. Para mi caso personal, la mezcla de Slideshare/Blog/Twitter ha sido clave en ese tema. Tal vez el gran reto con el blog está en desarrollar la costumbre de publicar con frecuencia. Y de animarse a publicar ideas en progreso, digo yo.

    Insisto en el asunto del equilibrio. El hacer sin reflexión (digo yo) puede ser igualmente paralizante que reflexionar sin hacer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar