miércoles, 24 de agosto de 2011

Mi ambiente personal de aprendizaje (APA)

(No veo que me aporte mucho dibujarlo, por lo que lo explicaré textualmente)

- FISICO
     + Clases presenciales
     + Reuniones de grupo en el laboratorio EVALAB
     + Reuniones personales con estudiantes en tesis
     + Biblioteca de la Universidad del Valle
     + Libros propios (físicos y PDFs), adquiridos en librerías físicas y virtuales (principalmente amazon y O'Reilly)

- VIRTUAL
     + Email
     + Campus virtual (moodle), con todas sus herramientas internas
     + Chat
     + Video (youtube, TED)
     + Objetos virtuales de aprendizaje (diseñados por mis estudiantes en sus trabajos de grado)
     + Noticias (Google Reader)
     + Buscadores (Google)
     + Bibliotecas virtuales (google books, scrible, citeSeer)
     + Redes sociales para contactos profesionales (Linked), pero la verdad es que son poco útiles. Sirven para mantener puntualmente contactos con mis estudiates egresados.

- Herramientas que no me llaman la atención, no les veo utilidad para el aprendizaje:
     + Redes sociales generales (facebook, google+, )
     + Microbloggin (twitter)

- Herramientas que tengo que explorar más a fondo:
     + Blogger: principalmente para hacer reuniones no sincrónicas
     + Delicious: para tener listas de direcciones a tópicos de interés. Me desanima porque es dificil de mantener (la información cambia de sitio o desaparece).
     + Herramientas para compartir archivos: DropBox es muy práctico pero no me convence su seguridad. Me gustó más GoogleDocs, pero es complejo de configurar y manejar. Es un gran problema la falta de interoperabilidad de distintas herramientas.
     + Manejadores de contenido: Joomla (poco intuitivo) y Drupal (tengo que aprender).
     + Videoconferencia: WeBex (no funciona en Linux). DimDim (vendido a otra empresa; dejó de funcionar). Ekiga (no he logrado ponerlo en marcha todavía, pero promete). Openmeetings (tengo que probarlo).

   = = =

La razón de este ambiente es anecdótica e histórica: siendo mi formación electrónico/informático, empecé a diseñar herramientas de aprendizaje hace 35 años, cuando todavía no había web. Y desde que soy profesor universitario, he ido incorporando las nuevas tecnologías para apoyar esta labor. Sin embargo, también soy bastante crítico respecto a ello:

a) Muchas herramientas nos complican la vida en vez de hacerla más sencilla. Las primeras herramientas en la escuela (lápiz y cuaderno) no hay que instalarlas, nunca se bloquean, no les entran virus, siguen funcionando aunque se vaya la energía eléctrica... Mientras que el "gap" inicial para cualquier estudiante universitario en primer semestre puede ser bastante alto (alta inversión en tiempo, dinero y conocimientos), si desea usar el campus virtual desde su casa.

b) El tiempo que hay que dedicar como profesor a la atención a estudiantes por medios virtuales es mucho mayor que en las modalidades presenciales, precisamente porque la web demanda interactividad: la experiencia web se pierde si el profesor interactúa con los estudiantes una vez a la semana. El estudiante espera respuestas instantáneas, ojalá en 1 hora, y son inadmisibles si demoran más de 1 día. Básicamente el profesor se vuelve esclavo del computador.

3 comentarios:

  1. Bueno profesor Angel, gracias por compartir su APA. Es intersante ver la división que hace entre lo fisico y lo vitual, en mi caso la cosa también se me partió en dos: con lo que me informo y de lo que aprendo. Viendo su APA veo que la historia personal y la formación de cada uno incide en aquello que le damos relevancia en la manera como aprendemos o nos comunicamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe Angel, me llamo la atencion lo de los programas sobre seres vivientes que usted escribe creo en su pagina personal...es posible verlos ..como seria la forma si se puede....soy profe de ciencias...en un cole y me gustaria...fortalecer mis formas de enseñar....

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cosas ya realizadas, muy sorprendentes aplicadas a artes, diseños... Pero mira estos videos que espero que sean de tu interés (hay muchos más en youtube):
    http://youtu.be/JBgG_VSP7f8 (este fue el primer trabajo, hace como 20 años y todavía sigue siendo muy impresionante).
    http://youtu.be/d4BGLp0wcdE
    http://youtu.be/F-GnKr4rw4M


    Son criaturas vivas virtuales que han aprendido a caminar, saltar, nadar, perseguir una luz roja, luchar por comida, etc. Lo interesante es que ningún ser humano las programó en el computador. Emergieron ellas solas a partir de algoritmos evolutivos.

    ResponderEliminar